Materiales multimedia
Los materiales multimedia son aquellos que permiten integrar de forma
coherente diferentes códigos de información: texto, imagen, animación y sonido.
Entre los materiales multimedia más utilizados en educación se encuentra el diaporama
o presentación y el video.
Presentaciones de multimedia
Las presentaciones
multimedia son un recurso que bien utilizado pueden servir de apoyo al
aprendizaje. El apoyo gráfico y visual de las presentaciones multimedia debe
ayudar a incidir más y mejor en los contenidos que se quieren transmitir.
Algunas de los criterios que definen una buena presentación multimedia, son:
- Buena visibilidad de los contenidos.
Los colores de los diferentes elementos especialmente, texto y fondo,
tienen que contrastar lo suficiente para que no se impida la lectura de su
contenido. Asimismo, las diapositivas deben ser claras, no contener
excesivo contenido y el mismo debe hacer referencia al mismo concepto o
tema.
- Esquematización. La
presentación multimedia no es una página de documento, sino que debe
presentar los conceptos y sus relaciones de forma esquematizada, a partir
de diagramas o mapas conceptuales que faciliten visualmente la comprensión
de los contenidos.
- Complementariedad de los medios. El
uso de texto, imágenes y sonidos debe realizarse de forma que cada uno de
los elementos complemente o clarifique a los restantes. En ningún caso se
deben utilizar como elementos distractores con poca o ninguna relación con
los contenidos expuestos.
- Evitar la sobrecarga cognitiva. Un
exceso de color, texto, imágenes o animaciones en una misma diapositiva
puede dar lugar a una sobrecarga cognitiva en quién la ve, dificultando la
comprensión de su contenido.
- Resaltar los elementos fundamentales. Es
importante que en cada diapositiva se resalten los elementos fundamentales
que deseamos transmitir, evitando que el estudiante centre su atención
sobre elementos secundarios. Se debe tener un cuidado especial, en este
sentido con las animaciones, pues son elementos que por su característica
fundamental -el movimiento- captan la atención de la audiencia, pudiendo
con ello restar atención al resto del contenido de la diapositiva.
- Buscar la interacción y participación de la
audiencia, a través de preguntas o cuestiones sobre las
que tienen que analizar y reflexionar.
Videos
Los videos pueden formar parte de una estrategia pedagógica que facilite
el aprendizaje. Su carácter motivador y su capacidad de captar la atención, los
convierten en materiales muy útiles para presentar información que fomente la
reflexión. El diseño y desarrollo de un video educativo requiera el dominio del
lenguaje audiovisual y tener creatividad e imaginación para dar forma a los
contenidos que mantendrán atraída a la audiencia, movilizando sus
conocimientos, percepciones, y sentimientos.
Según (Pozú, S/F), los videos educativos tienen como características
principales:
- Cumplen una función empática (el espectador se
reconoce en las situaciones y se involucra en ellas), de allí que el
recurso puede propiciar el desarrollo de la autocrítica.
- Problematiza los contenidos ( deja un espacio
abierto a la reflexión).
- Fortalece los conocimientos previos y favorece
los aprendizajes significativos (es un recurso para el aprendizaje en
tanto permite introducir, profundizar o ampliar en una temática
específica).
El video para ser utilizado con fines instructivos debe tener tanto
calidad técnica como pedagógica.
A nivel técnico las imágenes, sonidos y texto que se incorporen en sus
fotogramas deben ser buenos, de modo que se puedan percibir con claridad.
Además deberemos buscar que los diferentes tipos de recursos utilizados en el
video se combinen de forma adecuada de modo que los estudiantes puedan
percibirlos de forma clara y cohesionada.
La calidad pedagógica del video educativo viene determinada
fundamentalmente por su adecuación a la finalidad del mismo dentro del proceso
instructivo. Para ello deberemos tener presente: las características de la audiencia
a la que se dirige, su capacidad para captar la atención del receptor y para
transmitir el mensaje deseado con claridad. El video puede ser un recurso
pedagógico de gran calidad incorporado a actividades reflexivas, de
sensibilización y/o de debate.
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